Es importante detectar el cáncer oral tan pronto como sea posible porque el tratamiento funciona mejor antes de que la enfermedad se haya diseminado. El Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, su sigla en inglés es NCI) y la Sociedad Americana del Cáncer (su sigla en inglés es ACS) animan a las persona a participar activamente en la detección temprana del cáncer oral mediante la realización de autoexámenes mensuales.
La Fundación de Educación de la Salud Oral (Oral Health Education Foundation) recomienda seguir los siguientes pasos (la lista de abajo) cuando se examine la boca.
Preste especial atención a cualquier placa blanca o roja, bultos o engrosamiento de la piel, tejido o encías, una llaga que no se cura adecuadamente (después de 1 ó 2 semanas) o una llaga que tiende a sangrar fácilmente o en exceso. Además, asegúrese de prestar atención a los dolores de garganta persistentes, ronquera o dificultad para mover las mandíbulas durante la masticación o deglución. Asegúrese de consultar a su médico de inmediato si presenta cualquiera de estos síntomas.